Ofrecemos recomendaciones de manejo para las distintas problemáticas de malezas, plagas y enfermedades para proteger mejor tu cultivo de soja. Contamos con un amplio portfolio de productos, que nos permite brindarte la solución que necesitas para cada situación.
Siempre hay consultas técnicas sobre cual es el orden de mezclado de las diferentes formulaciones de agroquímicos y más en el caso de Rainbow, por el amplio portafolio de productos.
La combinación de agroquímicos en una mezcla de tanque puede ser útil por varias razones:
» Lograr mayor espectro de acción o mayor eficacia;
» Prevenir el riesgo de resistencia;
» Combinar una acción inicial rápida con una acción prolongada;
» Controlar simultáneamente, plagas, malezas y enfermedades en una sola aplicación, ahorrando mano de obra y costo de aplicación;
» Combinar la protección fitosanitaria con las modernas técnicas de fertilización.
Para evitar altos riesgos con respecto a la miscibilidad física y la fito-compatibilidad biológica, siempre se deben tener en cuenta las propiedades de cada producto (i.a. y formulación) para la preparación exitosa de mezclas de tanque.
Salvo raros casos los productos fitosanitarios se pueden mezclar con los micronutrientes. No obstante, es sumamente importante respetar la cantidad de agua recomendada en cada caso para asegurar la completa disolución de las sales.
En el caso de los fertilizantes, es conocido que los mismos mejoran la adherencia o la capacidad de humectación de los agroquímicos y en el caso particular de herbicidas, aumenta su eficacia. En cultivos sensibles se debe tener cuidado con éstas mezclas y especialmente bajo condiciones críticas.
El otro punto importante es la gran variedad de aditivos que existen actualmente, los cuales son usados como un método directo para actuar sobre la eficacia y la compatibilidad de los agroquímicos. Bajo éste término se entiende cualquier sustancia que agregada al caldo de pulverización, modifica las propiedades de aspersión de los principios activos. Una de las funciones más explotadas comercialmente de éstos productos es incrementar la capacidad de penetración de productos sistémicos en el tejido vegetal. Esto implica unificar 2 objetivos (por un lado, el producto debe ser hidro-compatible (caldo de aspersión), y por otro lado debe poseer la capacidad de atravesar capas hidrófugas (planta)). Desde el punto de vista químico, estas sustancias poseen una función hidrosoluble y liposoluble. Así logramos penetrar más fácilmente las capas cerosas de las plantas.
No obstante, el espesor, la composición y la estructura de estas capas, varían según la especie y se ven afectadas por los factores ambientales imperantes (Ej Manzano diferente a Peral). Dado que los efectos de éstas sustancias no siempre son conocidas claramente y son inespecíficos y por lo tanto afectan a las plantas cultivadas, su uso requiere cierto cuidado.
El agregado de aditivos al caldo de aspersión se recomienda especialmente para el tratamiento de plantas resistentes con capa cerosa gruesa.
En las mezclas de tanque hay que evitar la alquimia, pues al mezclar diferentes productos se altera el equilibrio entre cada componente, que puede sufrir serias modificaciones bajo las condiciones señaladas previamente.
Por lo tanto es indispensable que cada recomendación de mezcla de tanque requiera una verificación previa con precisión y responsabilidad.
Si con sólo dos componentes los recursos requeridos para las pruebas son altos, teniendo en cuenta factores como, volúmen de aplicación, calidad del agua, temperatura del agua, variedad, estadio del cultivo y efectos ambientales, piensen que no podemos generalizar información confiable sobre la mezcla de tres o más productos.
Por eso la mayoría de las empresas se limitan a recomendar sólo mezclas de 2 componentes. Si Ud. o sus clientes no poseen información de una mezcla en particular, deben inexorablemente realizar previo a la aplicación una estimación de riesgo beneficio y siempre una prueba en una superficie chica del lote.
Recordar que el agua posee una capacidad de dilución máxima determinada y si esta capacidad se sobrepasa pasamos a lo que se denomina comúnmente una solución sobresaturada donde hay precipitación de componentes.