Por Ing. Agr. Yenny Fierro
Los ácaros, particularmente la arañita roja Tetranychus urticae, son de las plagas más importantes a nivel mundial ya que afecta un amplio rango de cultivos y se encuentra presente en varios países de los cinco continentes alrededor del planeta.
Su éxito radica en su ciclo biológico corto, su tipo de reproducción y por su movilidad dentro y hacia otros campos.
Su alto poder reproductivo hace que se generen pérdidas muy importantes por la defoliación dentro de los cultivos que afecta.
Dado su tamaño, ubicación y la capacidad de perder fácilmente la susceptibilidad a los acaricidas, es importante conocer las características de su ecología y biología e integrar diversas herramientas de control para hacerle frente y defender los cultivos de su potencial daño.
El ácaro rojo Tetranychus urticae es una plaga originaria de Europa y tiene una amplia distribución. Es una de las plagas de mayor importancia económica en una vasta gama de cultivos protegidos y al aire libre en todo el mundo y se ha registrado en varios países de Europa, Asía, África, Australasia, Islas del Pacífico, del Caribe, Norte, Centro y Sur América. De acuerdo con CABI 2020, en total se ha registrado en 108 países de los cinco continentes (Ilustración1)
Ilustración 1 Distribución de Tetranychus urticae CABI 2020
Los ácaros en general son plagas en múltiples cultivos, se ha reportado a Tetranychus urticae en más de 900 plantas hospedantes en todo el mundo que incluyen hortalizas, ornamentales y árboles frutales. (DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL, 2020)
El ciclo biológico del ácaro o arañita roja Tetranychus urticae, comprende 8 estados de desarrollo que incluyen 3 estados quiescentes en los cuales el ácaro no se mueve ni se alimenta.
La duración del ciclo biológico está relacionada con las condiciones de temperatura y el lapso transcurrido desde la etapa de huevo, hasta que la hembra oviposita por primera vez, tiene una duración promedio de 12, 24 días a temperaturas de 25°C. Sin embargo, al incrementarse las temperaturas el ciclo se acelera, de esta manera a una temperatura de 30°C, el ciclo puede llegar a ser de 6 a 7 días. (INTAGRI, 2017)
Ilustración 2 Ciclo de vida de Tetranychus urticae. Adaptado de www.koppert.com.co/retos/control-de-plagas/aranas-rojas-y-otras-aranas/arana-roja/
El ciclo biológico del ácaro comprende los estados de:
Los machos viven alrededor de 28 días, mientras las hembras pueden vivir de 35 a 50 días, según su estrategia de reproducción.
A pesar de que carecen de alas, los ácaros son buenos pobladores y lo hacen rápidamente. Se trasladan de un lugar a otro valiéndose de medios como la telaraña propia de ácaros rojos que les sirve para trasladarse de hoja a hoja, a otros órganos o entre plantas y que también usa como protección contra enemigos naturales, factores ambientales adversos o acaricidas. Se transportan también usando animales o a humanos (foresia) en las escamas, pelos o plumas. Sin embargo, una de las formas más exitosas de trasladarse, dado su tamaño, resultan ser las corrientes de viento, con lo que logra recorrer grandes distancias y llegar a otros campos o cultivos, donde se concentra en focos que por lo general corresponden a zonas donde el cultivo puede tener condiciones de estrés, o menor calidad de suelo donde se establece y comienzan una nueva infestación que se da de abajo hacia arriba, en la planta (Aappce, 2024).
Los ácaros se reproducen fácilmente la proporción entre machos y hembras es de alrededor de 2 machos por 1 hembra, sin embargo, las hembras han desarrollado comportamientos sexuales que les han permitido no depender de los machos para reproducirse.
En esta especie la reproducción es de tipo sexual y asexual.
El promedio de huevos será de 122,5 huevos/ ciclo.
La reproducción es una herramienta que permite a los ácaros crear resistencia a moléculas acaricida.
Mediante la partenogénesis las hembras resistentes clonan su información genética a su progenie que será igualmente resistente a una molécula determinada. De igual forma a través de la endocría los ácaros mantienen la resistencia a moléculas acaricidas. Las hembras resistentes atraen a machos que posean resistencia a través de la feromona formesol y de esta manera los ácaros rápidamente desarrollan resistencia a las moléculas acaricidas.
Por otro lado, los insectos normalmente poseen enzimas transferasas que ayudan a catalizar las moléculas insecticidas y así generar resistencia en esta vía; los insectos por lo general desarrollan hasta 14 enzimas de este tipo, pero en los ácaros de la especie T. Urticae se han encontrado hasta 32 de estas enzimas.
Los ácaros poseen un aparato bucal picador chupador con el que succionan el tejido. Un individuo puede alimentarse de entre 12 a 20 células cada minuto causando un daño directo a las hojas de las plantas. Se alimentan del líquido celular siendo su tejido favorito el de hojas fotosintéticamente activas.
Al alimentarse el ácaro rompe el tejido celular y absorbe su contenido, puede observarse inicialmente la presencia de puntuaciones amarillentas y luego una progresiva clorosis e incluso zonas de necrosis que al unirse matan el tejido (Gipcitricos.2024). Las hojas mueren y disminuyen la capacidad fotosintética de la planta aumenta la transpiración, la planta reduce su crecimiento, la producción disminuye al igual que la calidad de los frutos.
Condiciones de baja humedad relativa y mala nutrición de la planta aumentan los daños generados por los ácaros. Cuando la humedad relativa disminuye se aumenta la evaporación de la planta que causa un desbalance interno, la calidad del jugo celular disminuye haciendo que los individuos deban aumentar la tasa de alimentación para cubrir el requerimiento nutricional base para poder pasar al siguiente estado.
Además, los adultos y ninfas de las arañitas rojas tejen una tela fina, “telarañas”, bajo la que se resguardan todos los estadios de desarrollo que puede llegar a cubrir buena parte de la planta influyen en la capacidad fotosintética del tejido foliar y en el caso de las plantas ornamentales influye en la calidad de la flor. (Gipcitricos.2024)
Dado que el Manejo Integrado de Plagas (MIP) es el método más acertado, ventajosos y ecológicamente más limpio para el control de plagas es importante recurrir a estrategias que involucren medidas de tipo cultural, biológico, químico, etc.
Con relación a la toma de decisiones concernientes con el control de la plaga, se debe partir de realizar un correcto reconocimiento de la plaga dado que son muchos las especies de artrópodos que se ubican en un campo y no todas ellas influyen o afectan el ejercicio agrícola (Salas F & Quroz, 2016). De igual forma el estado en que se encuentre la mayor parte de la población del ácaro determina la elección de la molécula más apropiada.
Con el fin de establecer la abundancia, la distribución, el estado y los niveles de daño, se debe realizar el monitoreo que permitirá decidir sobre si es necesario realizar o no una medida de control y cual se adapta mejor a las condiciones del cultivo.
El monitoreo debe ser realizado en forma regular y sistemática lo que permitirá tomar la decisión de control de una plaga más adecuada (Salas F & Quroz, 2016).
De acuerdo con el cultivo que corresponda se plantean diferentes técnicas de monitoreo y umbrales de daño, para determinar la mejor herramienta de control.
Control cultural:
Algunas de las medidas de tipo cultural que se pueden implementar para disminuir las fuentes de inóculo y diseminación son:
En postcosecha:
Control Biológico:
Según Castañeda Cabrera(2018), dentro de las alternativas existente para el control del ácaro rojo se cuenta el uso de depredadores naturales entre los que se encuentran:
Estos depredadores se alimentan de los adultos de la plaga y algunos también de huevos y larvas.
Por otro lado, Maniania, citado por Castañeda Cabrera (2018), hace referencia al hongo Metarhizium anisopliae como alternativa de control del ácaro rojo.
Extractos como el del nim, extractos de chile, sales potásicas de ácidos grasos, polisulfuro de calcio y aceites vegetales, han resultado efectivos en el control. (Castañeda Cabrera., 2018)
Control Químico:
El control químico debe hacer parte del programa de manejo integrado de la plaga.
Para el uso de insecticidas, se deben tener en cuenta algunas consideraciones como:
Los ingredientes recomendados son:
Aappce, P. (s/f). Consideraciones de monitoreo y protección frente a arañuela roja. Aappce.org. Recuperado el 18 de enero de 2024, de https://aappce.org/2022/12/29/consideraciones-para-el-manejo-de-aranuela-roja/
(S/f). Agroexcelencia.com. Recuperado el 18 de enero de 2024, de https://agroexcelencia.com/volumenes/AgroExcelencia-Volumen-024.pdf
Castañeda Cabrera., C. (diciembre de 2018). Estrategias para un control efectivo de ácaros. (Capaciagro, Ed.) Agroexcelencia(24), 9-11. Obtenido de https://agroexcelencia.com/volumenes/AgroExcelencia-Volumen-024.pdf
Cocuso , N., Smith, H., & Lopez, L. (2020). La araña roja, Tetranychus urtica: Ciclo de vida. EDIS, 2020, 2. doi:10.32473/edis-in 1287-2020
DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL. 2020. Araña roja de dos manchas Tetranychus urticae (Koch) (Arachnida: Acari: Tetranychidae). Sader-Senasica. Dirección General de Sanidad Vegetal-Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. Ficha técnica. Tecámac, Estado de México, 22 p
(2020). Araña roja de dos manchas Tetranychus urticae (Koch) (Arachnida: Acari:Tetranychidae).
INTAGRI. 2017. Manejo Integrado de Araña Roja en Hortalizas Bajo Invernadero. Serie Fitosanidad. Núm. 78. Artículos Técnicos de INT (INTAGRI, 2017)AGRI. México. 4 p.
IVIA. (s.f.). IVIA. Obtenido de Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias: http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/tetraniquidos/arana-roja
Salas F, C., & Quroz, C. (2016). MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. En C. L. Quiroz E., Manejo integrado del plagas del nogal en la provincia de Choapa (págs. 21-32). La Serena, Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
Sánchez, V. (15 de Febrero de 2014). Tetranychus urticae - ciclo de vida. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=b52vTsuzNQ4