Por José M. Cichero.
Gerente de I&D Rainbow.
----
El rol estratégico que juega la provisión de alimentos para el mundo ya es innegable. Los productores agrícolas fueron convirtiéndose en empresarios con escaso tiempo para dedicarse a recorrer sus lotes de producción y detectar las malezas, plagas o enfermedades en forma anticipada. Por otro lado, la creciente oferta de herramientas disponibles exige que el conocimiento y la continua capacitación técnica acompañen las decisiones empresariales para lograr cultivos rentables y seguros para el medio ambiente.
En este contexto, el ecosistema en el que irrumpimos constantemente con labores, aportes de rastrojos, siembra de cultivos, aplicaciones de fitosanitarios, etc encuentra su equilibrio modificándose y adaptándose. Ante esta dinámica compleja, el papel del Ingeniero Agrónomo como asesor toma aún más vigencia para maximizar rendimientos y rentabilidades a largo plazo sin perder de vista la sustentabilidad.
Hoy en día en gran parte de área agrícola de Cono Sur, son las malezas las que determinan la estrategia a adoptar en cada momento del ciclo agrícola. En otros términos, son las que “te marcan la cancha”. El conocimiento profundo de nuestros enemigos redundará en mejores y más perdurables controles, como así también en la elaboración de estrategias más precisas para convivir con niveles de presión aceptables.
Anticiparse en los controles usando herbicidas pre-emergentes residuales para agotar el banco de semillas, dejar los herbicidas post-emergentes como estrategias de “rescate”, rotar cultivos y modos de acción de los herbicidas, y por último pero no menos importante, medir los resultados obtenidos campaña tras campaña, para diseñar la mejor estrategia adaptada a nuestra situación particular.
Recordemos por último que lo que no se puede medir no se puede mejorar y que el lucro cesante es una plaga invisible y silenciosa. Por todas estas razones es que no podemos darnos el lujo de perder más herramientas de control, llámese mecanismos de acción, mediante la generación de resistencia en malezas. En definitiva, el principal factor del éxito es contar con un profesional capacitado y “hacer agronomía”.
Desde Rainbow Cono Sur, recomendamos a todos nuestros clientes acercarse a nuestro equipo de Servicio Técnico para conocer nuestra extensa gama de soluciones químicas, a fin de poder controlar las malezas en todos los estadíos, situaciones y cultivos, cuidando siempre la rotación de los mecanismos de acción, el medio ambiente y su rentabilidad.
Control preemergente de Amaranthus spp. resistente Glifosato y Als.