Por Ing. Agr. Luis A. Acuña
Desarrollo Comercial, Rainbow Bolivia
----
En la campaña de invierno, los principales cultivos se ven afectados por ataques del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), la cuantificación del daño depende del nivel de infestación y el estado fenológico del cultivo. Tiene marcada preferencia por consumir gramíneas como maíz, sorgo, además de leguminosas como soya. Pero puede atacar y sobrevivir en más de 100 cultivos en al menos 27 familias de plantas.
La importancia de tener conocimiento de su biología, tipos de daño que ocasiona y métodos de monitoreo nos permitirá, dentro de nuestro manejo, disponer de la herramienta adecuada en el momento oportuno.
DESCRIPCIÓN:
Básicamente, para el reconocimiento de esta plaga en el cultivo debemos considerar lo siguiente:
Los lugares de ataque, así como el tipo de daño provocado por Spodoptera frugiperda han variado en los últimos años.
Las larvas, eclosionan y siguen camino a la región central donde surgen las hojas (cartucho) e inicia la alimentación raspando las hojas más nuevas. En esta fase de raspado, las larvas se alimentan de un lado de la hoja, dejando el otro lado intacto, característica típica del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).
Larvas de mayor edad, por lo general se dirige hacia el interior del cartucho, comienzan realizando perforaciones en las hojas y cuando llegan al 4to hasta 6to instar pueden destruir completamente plantas pequeñas y/o causar daños severos en plantas de mayor tamaño.
Con el criterio de manejo integrado de cultivos, uno de los puntos claves es el monitoreo, ya que nos determinara la mejor herramienta a ser utilizada.
Los monitoreos deben iniciar desde antes de la siembra, observando malezas hospederas, sobre todo gramíneas. Otro punto de muestreo es el suelo, ya que debajo del rastrojo podremos observar la presencia de larvas, así como de pupas presentes.
Una vez establecido el cultivo, el monitoreo debe ser frecuente y teniendo en cuenta las condiciones ambientales (T°), puesto que las larvas están muy condicionadas a la temperatura ambiente.
A condiciones normales, podemos realizar los monitoreos cada 7 días, si observamos presiones elevadas y altas temperaturas debemos monitorear cada 3 a 4 días de forma sistemática y no al azar.
Se debe inspeccionar 20 plantas por punto de muestreo, realizando 5 puntos por cada 100 ha. En algunos casos se considera por golpe de siembra, ya que las aplicaciones se las realiza bajo un mismo manejo agronómico, así tendremos datos relevantes y significativos que nos permitan tomar la mejor decisión en el uso de las herramientas disponibles.
La población de adultos se puede estimar instalando trampas de luz o feromonas sexuales sintéticas.
La mayoría de los agricultores son tomados por sorpresa cuando el gusano cogollero golpea sus cultivos. La plaga es especialmente difícil de controlar debido a las siguientes razones:
El manejo de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) requiere un enfoque integrado, ya que no hay un solo producto que controle a la plaga indefinidamente. Las buenas prácticas agronómicas, los productos de tratamiento de semillas y aplicaciones de insecticidas son parte de la solución
En Rainbow contamos con un amplio portafolio de productos desarrollados que han demostrado un excelente performance dentro del manejo de cultivos.
Los monitoreos previos a la siembra nos marcaran un buen inicio del cultivo, la decisión de realizar aplicaciones reducirá significativamente la plaga presente dentro y alrededor del cultivo y evitara que se reproduzcan, logrando así tener manejos mas efectivos con las herramientas disponibles.