Por José M. Cichero.
Gerente de I&D Rainbow.
----
El ryegrass o Lolium sp. es una de las principales malezas en barbechos y cultivos invernales de los sistemas agrícolas. Dentro de su género, Lolium perenne (ryegrass perenne) como Lolium multiflorum (Ryegrass anual) son especies que crecen como espontáneas. En este sentido, también existen híbridos, resultado del cruzamiento de ambas especies.
Lolium multiflorum (anual), es una especie de la cual se han determinado biotipos resistentes a glifosato y también la primera con casos de resistencia múltiple, combinando resistencia a Glifosato e inhibidores de ACCasa (Acetil Coa Carboxilasa), así como también Glifosato e inhibidores de ALS. La detección comenzó originalmente en las zonas trigueras por excelencia: el Sudeste y Sudoeste Bonaerense.
En los últimos tiempos, su dispersión ha cobrado importancia hacia otras diversas regiones de Argentina y Uruguay, siendo una problemática creciente.
La estrategia comúnmente utilizada para los cultivos de cereales de invierno, Trigo y Cebada, se basaba en el control químico con Glifosato durante el período de barbecho, previo a la siembra, y luego las plantas que escapaban al tratamiento eran controladas con graminicidas selectivos en post-emergencia del cultivo de las familias de los “DEN” y Sulfonilureas y otros inhibidores de la ALS.
Hoy en día, ante la aparición de resistencias, se sugieren métodos de control que apuntan a los herbicidas “quemantes/desecantes” como el Paraquat o el Glufosinato de Amonio durante estadíos pequeños de la maleza, para evitar su posterior rebrote. En el caso de que se esté frente a plantas grandes, una solución posible es el “Doble Golpe” con Glifosato y luego un quemante como el Paraquat.
Luego están los graminicidas tradicionales, cualquiera de los FOP y los DIM, y también alternativas nuevas en Atrazinas, Metribuzín, Metolaclor, Clomazone, Trifluralina, etc que se encuentran en fase experimental y sin registro para la maleza o el cultivo.
En el caso de la preemergencia de Trigo y Cebada, una de las alternativas químicas que mayores eficacias han demostrado en nuestra red de ensayos a campo, fue la aplicación de graminicidas post-emergentes como Cletodim (inhibidores de ACCasa) en combinación con Flumioxazim (Inhibidor de la PPO). A fin de evitar cualquier posible fitotoxicidad, se recomienda respetar las dosis de marbete y el tiempo de carencia a la siembra de los mencionados cultivos.
Cletodim 36% EC + Flumioxazim 51% WG (Balcarce - 35 Días desde Aplicación).
Testigo sin tratar.
Como puntos finales, cabe destacar que abordar la resistencia desde el manejo del problema o desde la prevención requiere: