05 de Septiembre 2018 Reseña - Congreso Argentino de Malezas de ASACIM: Malezas 2018.



Entre el 5 y 6 de junio de 2018, se realizó en el City Center de Rosario el II Congreso Argentino de Malezas de ASACIM: MALEZAS 2018, cuyo lema fue “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable”. Acercar la ciencia a la producción y a la sociedad, no se logra simplemente acuñando un lema, por ello generamos este Congreso como ámbito ideal para materializar ese objetivo. El recorrido hacia un manejo sustentable no es una tarea fácil ya que se debe sopesar consistentemente las estrategias que es necesario combinar para mantener el tamaño poblacional de las malezas en niveles económica y ecológicamente sustentables a largo plazo. Por el contrario, a pesar del gran desarrollo tecnológico realizado para eliminar a las malezas del sistema y reducir sus daños, estas no sólo han mantenido su persistencia sino que además se han creado nuevos problemas como la aparición de algunas especies de difícil control, la evolución de biotipos resistentes, la reducción de la biodiversidad y la contaminación ambiental. Frente a este escenario es necesario generar y difundir conocimientos científicos que guíen el diseño de enfoques alternativos y superadores a los utilizados en la actualidad. En este sentido, hay consenso acerca de que el éxito en el manejo del problema de enmalezamiento depende, cada vez más, de integrar los conocimientos de las bases funcionales de las malezas con distintas estrategias de manejo y no solo con aspectos ligados al tipo y oportunidad de control.

En este contexto, el II Congreso Argentino de Malezas (ASACIM) fue destinado a presentar y analizar el estado actual del saber científico en relación a las malezas y, en particular, todo aquello vinculado a los avances tecnológicos y los nuevos problemas detectados en los sistemas de producción de la Argentina y el resto del mundo. Todos estos temas se trataron en este evento a través de las conferencias plenarias, mesas redondas y la exposición de los trabajos de investigación organizados en tres mesas de trabajo: Malezas problemáticas, Manejo Sustentable y Herbicidas, Ambiente y Sociedad.

En este Congreso se conocieron y discutieron los últimos aportes de la Ciencia de las Malezas, orientados a la producción agropecuaria. Hubo más de 700 asistentes de distintos países, entre investigadores y técnicos/asesores,  proveedores de insumos y productores, que pudieron interactuar entre sí y con invitados de renombre internacional. Participaron además, empresas patrocinantes, instituciones auspiciantes y empresas aliadas.

 

Los conferencistas invitados Roberto Busi (University of Western Australia), Jason Norsworthy (University of Arkansas), Aldo Merotto Junior Univ Federal de Río Grande del Sur, Brasil), Francisco Bedmar (Universidad Nacional de Mar del Plata), María Carolina Sasal (INTA), Ignacio Dellaferrera (Universidad Nacional del Litoral), Andrés Moltoni (INTA Castelar) y Priscila Pinto (Universidad de Buenos Aires-IFEVA), demostraron su solvencia en los temas específicos y nos permitieron entender mejor los mecanismos detrás de los problemas actuales.

Los temas discutidos en las Mesas de trabajo fueron realmente inspiradores,  y los panelistas generaron un interesante contrapunto a partir de sus distintos enfoques, ampliando la visión y planteando nuevos interrogantes a los asistentes.

Quedó claro durante este Congreso de que manera el sector privado proveedor de insumos y tecnología, el sector científico vinculado a las malezas y la sociedad enfrentan los distintos problemas en cada sistema productivo. Sin embargo, surge como el principal desafío futuro  la necesidad de fortalecer la interacción entre estos sectores para estimular, por un lado, el intercambio de resultados y, por otro lado, la realización de proyectos conjuntos para proveer soluciones duraderas basadas en la ciencia y no solo en el empirismo. Un ejemplo de ello es el tema resistencia de malezas, que estuvo presente en casi todas las ponencias. Esto nos indica que este es un tema particularmente preocupante cuya solución debería encararse mediante la realización de proyectos conjuntos del área académica y del sector industrial y que incluso requeriría mayor interacción entre las distintas aéreas temáticas (Agroecología, Biología, Ecología, Fisiología, Manejo, Control) que la que se realiza actualmente.

Es destacable la activa participación de los estudiantes que presentaron trabajos y de otros muchos jóvenes que asistieron al Congreso. Esto nos plantea otro desafío muy importante que es seguir aumentando y apoyando mediante becas y pasantías a la camada de estudiantes y jóvenes investigadores en el área de malezas para abastecer las necesidades actuales y futuras del sector y atender el lógico recambio generacional.

Este fue el principal evento científico-tecnológico del año de esta especialidad donde más de 700 asistentes pudieron conocer y discutir los últimos aportes de la Ciencia de la Malezas orientada a la producción agrícola así como charlar e intercambiar experiencias con los investigadores en espacios formales como mesas redondas y exposición oral de trabajos, así como en espacios informales como livings con conferencistas y salón de posters.  

Todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo de la Comisión Organizadora y del Comité Científico y el apoyo de los disertantes y asistentes, las empresas patrocinantes, las instituciones auspiciantes y los apoyos especiales. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento.