Desde las últimas combinaciones de principios activos, a los complementos con cultivos de cobertura y servicio. Del uso de la robótica en la aplicación selectiva de agroquímicos, al posible efecto del cambio climático en la intensificación del problema con distintas malezas.
Esto es algo que se trajeron en el equipaje los productores y técnicos de empresas locales que acompañaron a la nutrida delegación de Rainbow Uruguay en el “XXIV Congreso Latinoamericano de Malezas”, que se realizó en San José de Costa Rica, entre el 5 y el 7 de junio.
Rainbow Uruguay fue la única empresa local que viajó al congreso y para ello invitó a clientes a compartir en lo que se está trabajando y lo que se viene en el combate de las malezas, un factor clave para la sostenibilidad de la agricultura a nivel global.
En el congreso hubo una nutrida presencia de Rainbow con delegaciones del país anfitrión, de Guatemala, Panamá y Cuba, entre otros.
Rainbow Uruguay no solamente asistió al congreso sino que presentó un trabajo técnico realizado por la empresa con técnicos locales (en formato póster y presentación del mismo) sobre el combate de malezas con resistencia a glifosato (yerba carnicera y raigrás anual) a través de la metodología de doble golpe utilizando productos de la compañía.
Fue, junto a la exposición de expertas de la Facultad de Agronomía, la presentación sobre la experiencia uruguaya en un congreso en que participaron destacados investigadores de Estados Unidos, España junto a técnicos de América Central y América del Sur.
En los tres días de actividad los técnicos de Rainbow Uruguay y la delegación de técnicos y productores pudieron a través de las exposiciones y en el insustituible mano a mano actualizar conocimientos sobre las líneas de acción e investigación del combate contra las malezas.
Se vieron experiencias de países con sistemas de producción y cultivos similares a los de Uruguay pero también de regiones con características diferentes como, por ejemplo, las de América Central. Para los integrantes de la delegación fue revelador cómo se pueden aplicar manejos que se dan sobre otros cultivos en esos países sobre la realidad local.
Junto a las exposiciones y los contactos con colegas, los integrantes de la delegación pudieron –junto a técnicos de otros países de Rainbow- recorrer cultivos para ver de primera mano y en directo los trabajos que se están desarrollando en el combate de malezas.
Como destacaron los integrantes de la delegación hubo enfoques que ya se están dando en Uruguay pero también avances en materia de aplicación selectiva de agroquímicos mediante robótica, uso de herbicidas biológicos y las interacciones que se desarrollan junto al manejo agronómico de rotaciones y cultivos de cobertura y servicio.
A lo que se viene en materia de uso de tecnología y combinación de principios activos, se mostraron visiones hasta ahora no demasiado comentadas como el efecto del cambio climático en la intensificación de ciertas malezas. Se remarcó especialmente las proyecciones de un investigador estadounidense sobre cuál sería el impacto especialmente en algunos tipos específicos de malezas presentes en su país y también en nuestra región.
Los productores en Uruguay y la región enfrentan el doble desafío de márgenes acotados –que limitan la inversión- y de la creciente resistencia de las malezas.
En un escenario de limitado surgimiento de nuevos principios activos, es clave intercambiar de primera mano sobre las mejores combinaciones no solamente para atacar de la forma más eficiente las malezas sino, especialmente, a prevenir su desarrollo.
Y aquí entran en juego la interacción del eficiente uso de herbicidas con las rotaciones y los cultivos de servicio y cobertura.
Rainbow Uruguay está trabajando intensamente no solamente en la mejor combinación de los principios activos por su manejo de genéricos sino también en líneas de investigación propias con mezclas coformuladas de diferentes moléculas y/o su aplicación secuencial para mejorar el combate de estas problemáticas.
Como se resalta desde la empresa y se transmite a los clientes, el foco está en atender la mayor cantidad de variables –tipo de cultivos, suelos, manejo previo- para maximizar la inversión del productor.
---------------
1) Ingeniero agrónomo Christian Decker - Agrofuturo SA.
“Lo que se viene”
El contacto directo con lo que se viene y nuevas ideas para desarrollar en Uruguay están dentro del bagaje de Christian Decker tras participar del XXIV Congreso Latinoamericano de Malezas en Costa Rica junto a Rainbow Uruguay.
El integrante de Agrofuturo remarcó las nuevas líneas de acción e investigación para el control que se vienen trabajando para atacar malezas. “Se está atacando el tema no solamente con mejora en los herbicidas”, afirmó Decker. En ese sentido, “se viene el control de malezas en forma selectiva” algo que puede aumentar la eficiencia y reducir el costo.
Además de las nuevas combinaciones de principios activos, se vieron experiencias con herbicidas biológicos –en arroz por ejemplo- así como tecnológicas que sorprendieron como el ataque a través de la aplicación de residuos con pistolas automáticas para el control de malezas.
El integrante de Agrofuturo resaltó la experiencia junto a colegas y la nutrida delegación de Rainbow Uruguay para conocer de primera mano lo que se está trabajando tanto en zonas con sistemas de producción parecidos a los locales como en regiones con otros modelos.
Los aprendizajes no quedan en lo teórico. Decker dijo que, tras el congreso, piensa en líneas de acción local con bioestimulantes y en ensayos donde se vean los resultados en suelos con y sin residuos de herbicidas.
2) Ingeniero Agrónomo Luciano Sapelli - Gerente técnico en PGG Wrightson Seeds.
“Más agronomía”
“Hacer más agronomía”. Una idea que se consolido para Luciano Sapelli tras participar en el XXIV Congreso Latinoamericano de Malezas. Para el gerente técnico de PGG Wrightson Seeds, fue una instancia en que “se reafirmó que la problemática de las malezas es cada vez más grande a nivel mundial”.
Si bien por su experiencia en el área de semillas el foco pudo estar más en temas de rotación y coberturas, Sapelli regresó con lo que se viene en materia de combate de malezas no solamente a nivel de agroquímicos sino de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el uso de robótica para la aplicación selectiva de herbicidas y de hasta láser para eliminar malezas.
El técnico agradeció la “excelente experiencia” tanto profesional como humana junto no solamente a la delegación de Rainbow Uruguay sino técnicos de otros países de la compañía.
De vuelta en el país, para Sapelli es claro que “hay mucho para trabajar” con un abanico amplio de “interacciones” para el control de malezas. Junto al mejor uso y combinación de principios activos en herbicidas, se suman las otras variables que requieren “hacer más agronomía”.
Y ahí juegan manejar y respetar la secuencia adecuada de rotaciones como los cultivos de cobertura y de servicio para prevenir la propagación de malezas.
3) Ingeniero agrónomo Pablo Bayardo - Departamento Técnico Comercial de DM Agro.
“Usar la cabeza”
Un congreso para sacar conclusiones y reafirmar en lo que se trabaja. Así lo vio Pablo Bayardo de DM Agro para quien es claro que hay mucho trabajo por hacer en el control de malezas.
“Hay que manejar con más responsabilidad el uso de herbicidas. Son herramientas buenas y útiles pero si no las usamos bien no nos van a dar resultados”, afirmó el técnico.
Una idea que repitió fue la de “usar la cabeza” y pensar no solamente en los números de hoy sino en el mediano y largo plazo. Y ahí es que están las planificaciones en rotaciones y en cultivos de cobertura junto al uso eficiente de los herbicidas.
Bayardo remarcó que la experiencia del congreso “fue muy enriquecedora”. No solamente por las exposiciones y la presentación de nuevas tecnologías, sino también por los “contactos” y los “vínculos personales” con colegas del continente. Resaltó que, al ir junto a Rainbow Uruguay, puedo recorrer cultivos con técnicos de esa empresa en Costa Rica.