04 de Mayo 2024 Beneficios, características y resultados de nuestra solución Pendipax 50% SL (Pendimetalina)





Por Richard Escudero

DTM - Rainbow Bolivia


El uso de herbicidas del grupo de las Dinitroanilidas como el Pendipax cuyo ingrediente activo es la Pendimetalina resulta de gran importancia para el control pre-emergente de una gran variedad de gramíneas y algunas latifoliadas de difícil control en los cultivos de Soja, Arroz, Maíz entre otros. Por su modo de acción, se basa en la inhibición de la división celular, por lo que afecta a los meristemas de crecimiento del tallo y la raíz impidiendo el desarrollo de la planta.

En este artículo, nos centraremos en la eficiencia del herbicida Pendipax cuyas características principales se enumeran a continuación:

  • Herbicida residual para el control de malezas gramíneas y de algunas malezas hoja ancha.
  • Inhibe la germinación de las malezas, no posee control de malezas establecidas.
  • Las plantas afectadas mueren rápidamente después de la germinación o a continuación de la emergencia.
  • Para ampliar su efecto contra malezas de hoja anchas se sugiere realizar la mezcla con productos latifolicidas pre-emergentes, selectivos al cultivo.
  • Producto selectivo al cultivo de soya, maíz, arroz, caña de azúcar, entre otros bajo la recomendación técnica de la compañía.
  • El Pendipax 500 ha tenido una excelente performance de control contra las principales malezas gramíneas problemáticas en los cultivos tratados como lo son: Pata de gallo (Eleusine indica), Arrocillo (Echinochloa spp), Orizaha (Digitaria insularis), Plumilla (Leptochola sp), Rogelia (Rottboellia cochichinensis), Maicillo (Sorgun sudanense), Pata de gallina (Digitaria ciliaris).
  • El Pendipax 500 tiene una excelente supresión contra malezas latifoliadas principalmente Chiori (Amarantus sp) y golondrina (Euphorbia irta), lo que lo convierte en la principal herramienta para el control de malezas problemáticas o resistentes a herbicidas tradicionales.

Las mezclas recomendadas por Rainbow para el control de estas malezas resistentes o problemáticas en el cultivo de la soya son Pendipax 500 + Sungain Xtra (Flumioxazin), Pendipax 500 + Procore (Diclosulan) con resultado satisfactorios, manteniendo un cultivo libre de competencia desde el inicio de la emergencia del cultivo.