25 de Abril 2024 PLAGAS DEL CULTIVO DE SORGO: PULGÓN AMARILLO (Melanaphis sacchari)





Por Jovanna Vargas Rodas

Departamento de I&D Rainbow Bolivia


El Sorgo que es originario de África es considerado el segundo cultivo más importante en superficie sembrada en Bolivia, donde se utiliza principalmente para alimento balanceado, teniendo buen desarrollo del sistema radicular lo que le confiere cierta resistencia al estrés hídrico además de ser utilizado como cobertura para mantener la humedad en el suelo, descompactación y reciclaje de nutrientes en sistemas agrícolas.

Al igual que otros cultivos, el sorgo es atacado por insectos de importancia económica y otras plagas secundarias que afectan su normal desarrollo y crecimiento, es por esta razón que año tras año se debe realizar el control de estos insectos mediante un manejo integrado de plagas, que comprende el uso de agroquímicos, uso de cultivares resistentes, métodos culturales como fecha de siembra, rotaciones, etc., control biológico (parasitoides, depredadores y entomopatogenos), siendo de fundamental importancia los monitoreos secuenciales y la revisión de poblaciones de plagas y daño causado. Todas estas tácticas de control se complementan entre si para obtener mejores resultados en el control de plagas.

Una de estas plagas (imagen 1) que afecta al cultivo del sorgo, es el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) considerado una plaga potencialmente importante para el mismo, pudiendo afectar hasta un 100% en los sitios donde no se atendió el problema.


Imagen 1. Adulto de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari)

Es muy probable que su rápida diseminación se deba a su capacidad de sobrevivir en malezas como el sorgo de Alepo (imagen 2), alta capacidad de reproducción, ciclo de vida corto y ausencia de sus enemigos naturales. El pulgón amarillo es un insecto pequeño que se alimenta de la savia que la planta necesita para crecer, desarrollarse y formar los granos. 

Los pulgones alados son los responsables de infestar nuevas zonas (imagen 3), sin embargo, estudios preliminares muestran que su capacidad reproductiva es mucho menor que la de adultos ápteros. En poco tiempo estos, tanto adultos como ninfas pueden cubrir toda la cara inferior de la hoja, alimentándose de la savia que la planta necesita para crecer y desarrollarse, reduciendo la absorción de nutrientes que podrían ser utilizados para mantener a la planta sana y el llenado de grano. 

Altas infecciones provocan la aparición de mielecilla que favorece el crecimiento de un hongo llamado fumagina, de color negro que cubre la superficie de la hoja, haciendo que las hojas se sequen y se mueran rápidamente, lo cual afecta la formación de los granos de la panoja.



Imagen 2. Malezas hospederas de pulgón amarilla



Imagen 3. Pulgones alados que colonizan nuevas parcelas

En el caso de utilizar control químico se recomienda empezar con bajas poblaciones (5 a 10 pulgones por planta), generalmente se aconseja hacer las primeras aplicaciones cuando el pulgón está empezando a establecerse. Su capacidad de reproducción es muy alta y no se puede correr el riesgo de esperar un crecimiento poblacional alto pues esto resultaría en aplicaciones ineficientes. Para el control del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), RAINBOW recomienda el uso de KEYROLE XTRA (Clotianidin 50% WG) en dosis de 400g/ha, algunos trabajos que hicimos demostraron controles superiores al 90% con las dosis recomendadas.

Con la finalidad de rotar otros mecanismos de acción, se recomienda el uso de LEADROLE XTRA (Ethiprole 40% + Imidacloprid 40% WG) el cual presenta excelente control sobre chupadores como pulgón amarillo con una dosis de 0,15 a 0,20 kg/ha.

Dentro de nuestro portafolio de productos también contamos para el manejo de chupadores en general con el producto DELTAPRID (Imidacloprid 15% + Deltametrina 4% OD) Su formulación en "Dispersión Oleosa" y lista para usar, le garantiza una excelente eficacia de control y mayor facilidad de manejo.