Por Ing. Agr. Luis A. Acuña
Desarrollo Comercial, Rainbow Bolivia
----
Los Cereales son cultivos de importancia invernal, ya que dentro de los conceptos de manejo integrado, estos son considerados para la rotación de cultivos en los sistemas de producción agrícola.
Estos cultivos se hallan expuestos a muchas adversidades que son de distinto carácter:
Sin lugar a dudas, dentro de las plagas, los pulgones o afidos tienen gran importancia agronómica porque comprometen el valor de los cultivos, provocando daños directos e indirectos que se traducen en disminución de rendimiento.
Al introducir su estilete perforan el tejido epidérmico del tallo de las plantas, succionando el floema que además de incorporar saliva tóxica, extraen grandes cantidades de savia, provocando clorosis, manchas y muerte de las hojas. Tanto ninfas como adultos sacan nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento, debilitando y deteniendo su crecimiento.
Como consecuencia de su alimentación, por un lado se convierten en transmisores de virus, por otro, excretan el exceso de azúcar como melaza que al depositarse sobre las hojas favorece el desarrollo de mohos de hollín (película negra – micelio del hongo) o fumagina, reduciendo la actividad fotosintética de la planta. Como géneros representativos tenemos a Fumago spp y Capnodium spp
El manejo integrado de la plaga donde se combina las distintas medidas preventivas, desde el control de malezas hospederas (Barbecho mecánico o Barbecho químico), épocas de siembra recomendadas para cada cultivo, control biológico y control químico.
La importancia de realizar monitoreos constantes al detectar el ingreso de esta plaga a nuestros cultivos determinara el método adecuado para su control y manejo de la plaga.
En el caso de control químico, el criterio de decisión debe contemplar el umbral económico específico y el estado fenológico del cultivo. Así mismo, la utilización de productos que combinan mecanismo y modos de acción diferente, incrementara el control sobre la plaga y reducirá la resistencia a ingredientes activos.
Compartimos los resultados de aplicación de los insecticidas para el control de Pulgón verde (Schizaphis graminium).
Los productos evaluados en este trabajo fueron:
Las evaluaciones realizadas a los 1, 4, 7 y 14 días después de la aplicación presentaron los siguientes resultados (Figura 1)
Figura 1. Eficacia de control (%) en control de Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminium), a los 1, 4, 7 y 14 días después de la aplicación en el cultivo de trigo (Triticum spp).
------
Los valores promedios registrados en el ensayo nos muestra los siguientes resultados:
Los resultados expuestos anteriormente nos muestran diferentes alternativas dentro de las SOLUCIONES RAINBOW que proponemos a nuestros agricultores, con el afán de garantizar resultados positivos y acordes a las necesidades en campo.