Por José M. Cichero.
Gerente de I&D Rainbow.
----
Debido a la reiteración en la aplicación de fungicidas con los mismos Mecanismos de Acción es que en las últimas zafras han aparecido poblaciones resistentes de Roya Asiática de la Soja (Phakopsora pachyrhizi) o Tizón de la Hoja (Cercospora kikuchii) en los países como Brasil, Paraguay y Bolivia, incluso a las moléculas más novedosas del mercado como son las carboxamidas.
En el caso de la Roya asiática de la soja (RAS), causada por el fitopatógeno Phakopsora pachyrhizi, es una enfermedad fúngica distribuida en todo el mundo responsable de causar daños en los cultivos de soja de hasta el 90% de su potencial productivo. Hasta el momento, debido a la limitada disponibilidad de variedades resistentes, la aplicación de fungicidas es la estrategia más utilizada para el control de RAS, aunque algunas poblaciones del patógeno han demostrado sensibilidad reducida a ciertos ingredientes activos.
Es por ello que desde Rainbow Paraguay recomendamos la incorporación de CLEANER en los programas de manejo de enfermedades en Soja.
CLEANER es un fungicida de rápido efecto de contacto, preventivo y curativo, a base de Cloratalonil 72% SC, para el control de un amplio rango de enfermedades en Soja, Cereales y otros cultivos intensivos.
Gracias a su acción multisitio, esta clase de fungicidas “protectores” representan una excelente estrategia para aumentar la eficacia de control de los fungicidas existentes, sin causar fitotoxicidad y para retrasar la generación de resistencia a los mismos.
Debido al amplio portfolio de Soluciones para el control de Enfermedades en Soja, recomendamos la aplicación de CLEANER en conjunto con SPIREEL o POLESTAR bajo el siguiente manejo:
Ensayos de eficacia comparativa entre distintos fungicidas multisitio realizados en la zafra 2017/18 del EMBRAPA, indicaron que el uso de CLEANER aumenta en un 26% la eficacia en el control de la Roya Asiática de la Soja y un 12% en productividad, comparado contra el uso de Trifloxistrobin + Cyproconazole solo.
A su vez, ensayos propios de la Red de Ensayos de Rainbow Paraguay, demostraron un incremento del 10% en la eficacia de control de Cercospora kikuchii por el uso de CLEANER comparado contra el uso de las mezclas de las mezclas con Carboxamidas más novedosas del mercado.