Primer Encuentro Regional Prisma de Rainbow en Paraguay
Comparten experiencias y conocimientos en busca de soluciones sustentables.
Rainbow desarrolló el primer Encuentro Regional Prisma, con la participación de clientes-distribuidores aliados, y representantes de la compañía en Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Este evento, cuyo principal objetivo fue el intercambio de conocimiento y experiencias, fue del 4 al 7 de julio.
La reunión se inició con un taller de capacitación sobre la problemática en cultivos de soja, el 4 de julio en el salón de eventos del Hotel Marambaia de Ciudad del Este. En la ocasión, plantearon soluciones para contrarrestar inconvenientes actuales con malezas, plagas y enfermedades. Además, los técnicos de cada país compartieron sus conocimientos, experiencias y situaciones concretas que se presentan en sus territorios.
“El taller se enriqueció a través del intercambio de conocimientos. De esa forma, concluyeron en cómo dar las mejores soluciones de manejo a esta problemática y qué desafíos se vienen en adelante”, expresó Alejandro Crespo, director regional de Rainbow para la Región Latam.
Además de las presentaciones, el encuentro incluyó una visita a las instalaciones y parcelas del distribuidor para la región de Mbaracayú, Rogelio Artmann, presidente de Agro J.A. Igualmente, se participó del 18° Encuentro Nacional de Siembra Directa y 1° Encuentro Mundial de Sistema de Siembra Directa, en Foz de Yguazú (Brasil).
“El objetivo fue la integración como región, con colegas de otros países. Es decir, se buscó intercambiar experiencias de lo que cada uno vive con Rainbow en sus respectivos países”, señaló el Ing. Agr. Eduardo Peralta, director-presidente de Rainbow Paraguay.
Este es un plan de relacionamiento de la compañía que nació en Uruguay. En Paraguay comenzó a implementarse en el año 2019. Tiene como objetivo buscar socios comerciales que colaboren en el impulso y crecimiento de Rainbow, explicó el Ing. Agr. Eduardo Peralta.
En este programa, los distribuidores o socios comerciales de Rainbow acuerdan un plan de marketing y un plan comercial a la medida de cada uno de ellos, que apuntan al desarrollo de los aliados comerciales.
A nivel regional, el programa cuenta con más de 60 clientes-socios, en menos de cuatro años. Desde la compañía entienden que el camino es la asistencia para que sus aliados logren mejores utilidades. Esto es posible mediante un buen portafolio de productos, servicios y contenido técnico.
Ofrecer las mejores soluciones a los clientes es el desafío de la empresa. En un mercado competitivo, con problemáticas globales relacionadas a la oferta de productos, la producción, el flete, entre otros. Es decir, es actualmente un mercado complejo para cualquier segmento, sea de servicios o productos, expresó.
Más allá de los problemas mencionados, Rainbow busca focalizarse en lo que puede controlar, señaló Crespo. Por ello, los desafíos están centrados en cómo lograr las mejores soluciones para los clientes.
La búsqueda de soluciones, ya sea con productos o servicios, es el desafío más importante para la compañía. En ese sentido, para el mercado paraguayo pretenden incorporar de cuatro a seis productos nuevos por año. “Pero no solo productos, sino también soluciones, haciendo manejo de rotación de distintos principios activos, para que el productor entienda que no hay un solo producto para solucionar todas sus problemáticas”, explicó Crespo.
La idea es desarrollar todo el conocimiento, para transferirle al productor la manera de enfrentar las problemáticas en malezas, en plagas y enfermedades.
Para la compañía, Paraguay es un mercado estratégico, en el que se encuentra en pleno crecimiento y pretende seguir aportando valor.
El Ing. Agr. Eduardo Peralta señaló que el plan de negocios también cuenta con incentivos, que premian el crecimiento que se alcanza en conjunto. “El programa Prisma es una buena herramienta que funciona, tiene buenos resultados y ofrece un conjunto de acciones e incentivos para el desarrollo del negocio”, afirmó.
Durante su presentación mostró un ejemplo de plan comercial implementado en Paraguay, donde un cliente mostró un crecimiento exponencial en el primer trimestre de 2022, en relación al mismo trimestre del año anterior, gracias a este programa.
Actualmente, se registra un crecimiento mayor al 80% en facturación, con relación al mismo periodo del año anterior, solo en Paraguay.
El programa cuenta con una plataforma digital, donde el cliente puede hacer un seguimiento del plan, canje de puntos, visualización de objetivos, entre muchas otras funciones.
La compañía se encuentra en pleno crecimiento, y actualmente ocupa el puesto número once, en lo referente a protección de cultivos, manifestó el Ing. Agr. Carlos Arce Gill, Gerente Comercial y de Marketing.
Con relación a las metas, Arce mencionó que buscan entrar al top 10 del mercado en los próximos dos años; y para el 2035, estar dentro del top 5. Durante la reunión compartió la situación y estrategias globales y regionales, que van a permitir alcanzar los objetivos.
Para este año, la compañía lanza tres nuevos herbicidas al mercado paraguayo. Uno, para control de buva (Conyza Spp.), una maleza muy difundida en el país. Además, dos soluciones para complementar el portafolio que Rainbow tiene para el manejo de Amaranthus y Bidens, que también son malezas emergentes muy complicadas.
Por otro lado, la empresa lanza dos insecticidas. Una mezcla orientada al control de chinches; y una solución para lepidópteros, que llega para complementar el portafolio. Explicó Arce.
A su turno, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay, presentó el portafolio de la compañía en el país. Destacó que el 45% del portafolio de productos está compuesto por herbicidas.
Teniendo en cuenta que entre los principales problemas actuales en el campo se encuentra el manejo de malezas, la compañía ofrece varias alternativas en herbicidas para rotar o combinar diferentes mecanismos de acción.
Entre las opciones, señaló que Rainbow cuenta con 25 herbicidas en la actualidad. La compañía se encuentra en proceso de registro de otros productos, principalmente para el manejo de malezas en pasturas.
Entre las nuevas soluciones, resaltó Mecluch Xtra, un producto pre-emergente para soja y otros cultivos a base de Metribuzin (75 % WG). Se trata de un producto de alta concentración, granulado para simplificar el manejo a campo.
Para el manejo principalmente de Amaranthus y Bidens pilosa, recomendó su aplicación en mezcla con otros herbicidas pre-emergentes; específicamente con el Sungain Xtra o con Sunzone Xtra. “Es un herbicida residual que actualmente no tiene malezas con casos de resistencia, por ende ideal para combinar con otros herbicidas ”, dijo.
Dependiendo del tipo de suelo y de la maleza, en soja recomendamos una dosis de 600 a 800 gramos por hectárea de Mecluch Xtra, en mezcla con los herbicidas Sungain Xtra y/o Sunzone Xtra.
Con respecto a las recomendaciones del momento de aplicación, explicó que dependiendo de las características del suelo, se puede aplicar unos días antes de la siembra o en sistema siembra y aplique.
Recordó, además, la importancia del manejo integrado de las malezas, el buen uso de los herbicidas, la siembra de plantas de cobertura y la rotación de cultivos. “Son varias las tácticas que es necesario considerar e integrar para el manejo exitoso de las malezas”, manifestó.
Pablo Kalnay, gerente de Investigación y Desarrollo de Rainbow para el Cono Sur, se encargó de explicar la forma en que la compañía diseña las soluciones para que estás se mantengan en el tiempo. En ese sentido, señaló que toda la presión que se realiza para el control de malezas, enfermedades y plagas provocan una reacción dentro del sistema. “Muchas de estas reacciones son la aparición de nuevos problemas, que pueden ser plagas, malezas o enfermedades que antes no teníamos. O, un caso particular son las plagas resistentes a los métodos de control que antes se empleaban”.
Si la intención es que los programas se mantengan en el tiempo, que sean sustentables, es necesario adelantarse a esos cambios, expresó.
Kalnay señaló que los problemas de resistencia van en aumento. “Esta situación es una consecuencia de lo que nosotros hacemos, y si nosotros planificamos y comenzamos a pensar a más largo plazo, podemos manejar esos problemas; de manera que, o tarde más en aparecer o directamente no aparezcan”.
La columna vertebral de las innovaciones de Rainbow es el manejo racional de los problemas. “No un control, un manejo”. Esto implica una solución, que son los productos químicos, combinados con métodos culturales y otros que permiten el aprovechamiento máximo de esos productos.
Actualmente, la aparición de nuevas moléculas es mucho más lenta. Sin embargo, productos antiguos fueron redescubiertos y reincorporados a las soluciones actuales, mediante combinaciones, co-formulados o sistemas de manejo. “Reintroduciendo estos productos, logramos un manejo sustentable”, explicó Kalnay.
En los últimos diez años hubo cambios significativos en el escenario de malezas difíciles en Paraguay. Sin embargo, lo que permaneció igual fue el espectro muy amplio de malezas. Es decir, el número de especies por metro cuadrado por unidad de superficie no cambió y sigue con altísimas densidades, afirmó el Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor técnico.
En la actualidad, existen problemáticas diferentes, como las malezas de difícil control y las resistentes a los herbicidas que están ejerciendo mayor presión en algunas zonas.
Recomendó enfocar la desecación desde la perspectiva de la preparación del suelo o cama de siembra. Es importante ser eficientes, para que el cultivo de la soja emerja y crezca sin competencia.
Sugirió una primera desecación acompañada de un segundo golpe con un producto de contacto. Actualmente se recomienda utilizar herbicidas residuales. Es decir, los pre-emergentes para atacar el banco de semillas. Para los manejos ya dentro del cultivo se deben realizar con aplicaciones tempranas o malezas pequeñas.
En cuanto a las malezas más importantes en el momento de la desecación, mencionó la Conyza y Digitaria insularis. Además, están otras malezas que son complemento de la problemática, pero tienen otro enfoque para controlarlas.
Actualmente, Euphorbia heterophylla, Bidens pilosa y Amaranthus hybridus son resistentes al glifosato. Pero, también existen otras especies, que afortunadamente siguen siendo susceptibles a los herbicidas recomendados.
En la oportunidad, el Ing. Agr. Ortiz mostró los resultados de trabajos exploratorios en pre-emergencia con Euphorbia halterofilia, Bidens pilosa y Amaranthus hybridus.
“Tuvimos muy buenos resultados en Euphorbia con el Sulfentrazone y con el Flumioxazin. En Bidens combinamos Metribuzin con Sulfentrazone y Sulfentrazone con Clomazone”, explicó.
El estudio también se realizó en post-emergencia, con las mismas especies. “Trabajamos con Fomesafen más Benazolin, y luego el Glifosato, para identificar si son resistentes o tolerantes a este herbicida”, detalló.
Manifestó que se logró muy buena eficiencia en la pre-emergencia (control de banco de semillas), y también en la post-emergencia. En algunos casos confirmaron la resistencia de Euphorbia heterophylla y Amaranthus hybridus al Glifosato.
El Ing. Agr. Gerónimo Ortiz manifestó que siempre existirán especies con dificultad de control, malezas que deben ser controladas en la combinación pre-emergente y post-emergente. Esto permite mezclar herbicidas de diferentes modos de acción. Por lo tanto, no se induce a una resistencia, que es lo fundamental.
Además, destacó que permite tener una ventana de control bien amplia. Es decir, ofrece la posibilidad de arrancar sin malezas en la pre-siembra, hasta la cosecha. “Esto va a permitir que el material que estamos sembrando exprese todo su potencial de productividad. También permite una cosecha libre de cuerpo extraño. Es decir, calidad y cantidad, que es lo que el productor pretende en cada zafra”.
Finalmente, recomendó utilizar la herramienta correcta. Recordó que los herbicidas son productos químicos, que no hacen milagros. Es necesario realizar las aplicaciones en el momento oportuno, en función al problema que se tiene en el momento, y con la dosis recomendada, concluyó.
El encuentro incluyó un recorrido por las instalaciones y parcelas productivas de Agro J.A., ubicada en Mbaracayú, Alto Paraná. Específicamente, dos parcelas de maíz, con el objetivo de mostrar la presión de malezas y las diferencias de los trabajos culturales en Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay.
Artmann comentó que, durante la zafríña de maíz, tuvieron presión de la “cigarrita del maíz” y Gibberela. Al cosechar ya se observan las diferencias, y la calidad de granos es el principal problema. Y de lo importante de contar con una compañía “Rainbow” que te ayuda con diferentes herramientas de acuerdo a la problemática de cada “Agricultor”.
Con respecto a las malezas, señaló que actualmente lo que predomina es la buva. Por ello, después de la cosecha, comenzarán con las aplicaciones para el control.
“Para mí, este encuentro fue muy bueno porque intercambiamos ideas con productores y empresarios de varios países. Es decir, no solo tenemos información nuestra. También ellos pueden llevar la información de aquí”, dijo.
Por otro lado, el Ing. Agr. Ariel Tischler, de El Campo Productivo de Bella Vista Sur, manifestó que durante la visita al campo se pudo observar cultivos de maíz bien desarrollados. Además, una secuencia de cultivo soja-maíz con buena performance y un manejo de malezas muy interesante.
“Este encuentro facilitó el intercambio de las ideas y experiencias entre gente del Uruguay, Bolivia, Colombia y Paraguay. Es una propuesta que amplía las posibilidades, porque comenzamos a hablar de alternativas muy diversas. Es una oportunidad muy interesante para mejorar los conocimientos”, dijo.
Agregó que el desafío más importante de los agricultores para los próximos años será el manejo de malezas. Será fundamental volver a hacer trabajos importantes sobre el manejo de malezas con antiguos químicos y nuevos químicos, que permitan alcanzar mejores resultados de los que se están teniendo con la aparición de malezas tolerantes y resistentes.
La necesidad del mejoramiento del manejo, volviendo a las bases, como el manejo de rastrojos, trabajar con coberturas, hacer una muy buena secuencia de manejo para tener mejores resultados. A esto, se debe agregar las alternativas químicas disponibles. “Con el uso de estas herramientas esperamos mejorar la producción en los próximos años”, concluyó.