28 de Septiembre 2019 El Coeficiente de Impacto Ambiental: Una Agricultura Sustentable, Rentable y de Menor Impacto.




Por José M. Cichero.
Gerente de I&D Rainbow.
----

Las malezas resistentes en la agricultura son una realidad en constante avance y es por ello que los herbicidas tomaron un rol preponderante a la hora de su control. En otros países de Cono Sur, también las plagas y enfermedades constituyen una grave problemática para los cultivos. El incremento de la resistencia a distintas herramientas químicas, hizo que se volviera pensar en el “manejo del sistema productivo agrícola” y no solo en el “control” o “erradicación”.

Es por ello, que en el caso de las malezas, el monitoreo, los cultivos de cobertura o de servicio, las aplicaciones selectivas y el estudio de las malezas y su biología, hacen que día a día sumen mayor cantidad de herramientas para el productor. De igual manera, existen diversas herramientas agronómicas para ayudar a los fungicidas e insecticidas a controlar o al menos mitigar las enfermedades y las plagas.

Sin embargo, en escasas oportunidades se discute el impacto ambiental de dichas tecnologías y en muchas menos, se mide.

Por esa razón, se diseñó un método llamado Coeficiente de Impacto Ambiental EIQ y que sirve para determinar el impacto ambiental de los fitosanitarios: insecticidas, fungicidas y herbicidas más utilizados en la agricultura y la horticultura.

Los valores obtenidos de estos cálculos pueden usarse para comparar el impacto ambiental de diferentes programas de manejo de plagas.  Diversos factores son considerados para calcular el EIQ, como ser:

  • Toxicidad (dérmica, aviar, crónica, abeja, pescado, artrópodo beneficioso)
  • Vida Media en el Suelo
  • Potencial de Lixiviación
  • Vida Media en la Superficie de la Planta
  • Efectos sobre el Aplicador, Consumidor y Ambiente.
  • Entre otros.

El resultado es un número único que describe el EIQ de un ingrediente activo de un fitosanitario y se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • EIQ de Campo: = EIQ x % Concentración del Ingrediente activo x Dosis

Cuanto menor sea el EIQ de Campo, menor será el impacto ambiental.

La siguiente tabla se puede utilizar como guía:

En el siguiente link, pueden realizarse los cálculos:

https://nysipm.cornell.edu/eiq/calculator-field-use-eiq/

En la siguiente Tabla, se recopilan algunos datos publicados por la REM de AAPRESID en Argentina y algunos otros calculados en base a dosis utilizadas en Cono Sur. Es importante recalcar que los EIQ de Campo deben ser sumados para poder valorar el impacto de la estrategia química utilizada en un lote.

Este simple cálculo puede variar de manera significativa dependiendo de las rotaciones de cultivos elegidas, los herbicidas utilizados y sus dosis, las malezas resistentes u otras adversidades resistentes y es por ello que en pos de la producción sustentable debemos empezar a manejar esta variable para cuidar las herramientas que hoy tenemos disponibles y lograr cultivos cada vez más rentables sin descuidar el medio ambiente, ni a  las personas que lo habitan.